«La timidez de los árboles», un fenómeno tan curioso como fascinante

0

Diario el Estratega/ Martes 01 de noviembre del 2022

controlado por los genes.

El fenómeno se deberia a que los árboles emiten a través de las hojas unas sustancias que sirven para coordinar el crecimiento con otros ejemplares. Las sustancias serían las responsables de fenómenos como que las semillas nazcan a la vez en todos los árboles, así como de la timidez arbórea. Teoría que podría establecer que los árboles se comunican entre sí y se coordinan.

Algunos estudios sostienen que los brotes son sensibles a los niveles de luz y dejaban de crecer cuando se acercaban a ramas cercanas. Algo que se daría de manera consiente por parte de las especies, como una forma de cooperación en la que se ayudan entre sí, permitiendo el paso de luz. También se sabe que gracias a los fotoreceptores, los árboles tratan en lo posible de evitar a sus vecinos, para obtener la mayor cantidad de sol posible.

Adicionalmente se ha dicho que la timidez entre árboles se genera de manera natural, para evitar la propagación de ciertas especies de insectos, nocivas para los árboles. Los árboles tímidos tenderían a tener menos probabilidades de estar contaminados a pesar de una distribución densa en el espacio donde se encuentran. De ser cierta esta teoría, se estaría demostrando que en ocasiones resulta más útil la colaboración entre individuos y no tanto la ley del más fuerte.

Si bien no se sabe con certeza cual es el origen de la “timidez entre árboles” lo que parece demostrarnos la naturaleza es que se logran mejores resultados mediante la cooperación colectiva y que el distanciamiento social es una buena alternativa para evitar la propagación de plagas, convirtiéndose un maravilloso ejemplo de equilibrio y sabiduría natural.

Texto Jorge Martines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *