Chilenos vacunados podrían viajar al exterior y turismo recupera demanda estas semanas

Comparte

Diario el Estratega/ Jueves 22 de julio del 2021/ Fuente Clipping Fedetur y Diario el Mercurio.

‘Vientos de cola’ podrían ayudar al despegue de la industria aérea local si se concretan hoy los anuncios de menores restricciones para los chilenos que quieran viajar. Según fuentes del sector aéreo y del turismo que asistieron el martes a la jornada de ‘Escucha Ciudadana’ —donde el Gobierno sensibiliza las medidas del plan ‘Paso a paso’ con los actores involucrados en eventuales modificaciones—, la autoridad permitiría viajar a otros países a chilenos que tengan completo su esquema de vacunación y hayan obtenido su pase de movilidad.

A su vez, al regreso podrían realizar sus cuarentenas en sus domicilios particulares, evitando acudir a hoteles que ellos mismos deben costear. Actualmente, 11,2 millones de compatriotas han recibido dos dosis (ver nota en C1). Esto contrasta con la situación actual en que los viajes al extranjero solo están permitidos en situaciones excepcionales, mientras que las fronteras continúan cerradas para el ingreso de turistas extranjeros por la complejidad que reviste hoy el proceso de homologación de vacunas.

En la instancia, que tuvo lugar en La Moneda y en donde se presentó la medida, estuvieron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Interior, Rodrigo Delgado; de Economía, Lucas Palacios, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. También asistió la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes se reunieron con la Federación de Empresas del Turismo, el Colegio Médico, Taxis Aeropuerto SCL, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), IATA, Asech, además de representantes dominicanos, venezolanos y colombianos en Chile, entre otros. Las líneas aéreas estaban esperando desde hace tiempo el levantamiento de restricciones para los pasajeros, considerando que la industria se encontraba operando en torno a un tercio de sus capacidades.

Desde esta industria han sido categóricos en la necesidad de reabrir las fronteras. ‘A pesar de ser líder a nivel mundial en la vacunación de su población, Chile es uno de los países más atrasados respecto a la recuperación del tráfico aéreo internacional’, dijo el presidente de Achila, José Ignacio Dougnac. El representante del gremio de las aerolíneas aseguró que en el país existen las condiciones para tener una apertura de fronteras segura. ‘Por eso, creemos que es imprescindible que sea tanto para chilenos como extranjeros, que se solicite test negativo de antígeno o PCR para pasajeros que entran a Chile, y no contar con cuarentenas para los pasajeros vacunados’, sostuvo.

Reactivación hotelera

Por otro lado, los hoteles están observando un importante repunte en la ocupación luego que el Gobierno permitiera los viajes interregionales a quienes tengan pase de movilidad. El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, contó que la ocupación de los alojamientos ha estado entre un 60% y un 70% en promedio. ‘Hay un mayor movimiento considerando que también estamos en semanas de vacaciones de invierno.

La gente está viajando’, dijo. La dueña del hotel Cumbres del Sur en Pucón, Carolina Godoy, señaló que apenas se levantó la cuarentena en esta comuna se llenó el alojamiento. ‘Las 30 habitaciones que tenemos están llenas’, afirmó. Al máximo de la capacidad que permiten los aforos actuales ha estado el Sheraton Miramar en los últimos fines de semana, según la directora de Ventas & Marketing del alojamiento, Loreto Gatica. Gatica explicó que el paso a fase 3 de la Región Metropolitana ha impulsado fuertemente la demanda del establecimiento. ‘Lo anterior sumado a las vacaciones de invierno, definitivamente, nos están entregando números muy positivos en lo que va del mes de julio’, afirmó.

Mientras que el head of topline strategy de Accor para países hispanos, Henrique Campolina, manifestó que a partir de este mes están teniendo un 30% más de ocupación en los hoteles de Santiago y 20% más en regiones. La directora regional Cono Sur de NH Hotel Group, Julieta de Grazia, declaró que poco a poco se está recuperando. ‘La gente definitivamente está volviendo a viajar (…) en lo que va del año ya se han venido incrementado las reservas’, aseguró. Eso sí, desde los hoteles coincidieron en que las reservas son por un corto período de tiempo. ‘Este es un veranito de San Juan, porque la mayoría de las reservas son solo para esta semana’, declaró Pirola.

RecuadroMinisterio de Economía hace positivo balance de actividad turística en vacaciones de invierno

El Ministerio de Economía realizó un balance de lo que ha sido la actividad turística nacional durante estas vacaciones de invierno que refleja el repunte que está teniendo el sector. Según la cartera, en este período se producirán entre 700 mil y 800 mil viajes, con al menos una noche en el destino. ‘Esto, sin duda, representa un tremendo repunte e impulso para el sector, en comparación a 2020, pero, obviamente, aún estamos bastante por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que seguimos trabajando en la elaboración de medidas para apoyar al sector, para seguir impulsando su reactivación y recuperar los puestos perdidos por la pandemia’, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Desde el ministerio destacaron que en San Pedro de Atacama ha habido una ocupación del 60% en reservas anticipadas y con visitas de más de 300 personas diarias a los atractivos turísticos. En este lugar, el 60% de los tour operadores está funcionando y en Antofagasta, Mejillones y Taltal hay un 80% de ocupación en el sector hotelero. Mientras, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Ovalle, Los Vilos y Pichidangui presentan un 70% de ocupación y un 52% de reservas para la semana del 19 al 24 de julio.

En esta zona se pronostica que la proyección de 20 mil estadías en alojamientos turísticos certificados se duplique debido a las modificaciones al ‘Paso a paso’ y el cambio de fases. Durante el fin de semana largo en la Región de Valparaíso se mostró una consolidación del reinicio del turismo en esta zona, con una ocupación preliminar en alojamientos del 70% en Viña del Mar y Concón, cifra que desciende al 50% en Valparaíso, que se encontraba en fase 2 hasta este martes.

El ministro de Economía dijo que en la Región de Los Ríos se observa un ánimo muy positivo en el rubro. Afirmaron que en Valdivia y Corral hay una ocupación del 70%. Por otro lado, el ministro Palacios también se reunió con un importante grupo de representantes del sector de los eventos para abordar las actualizaciones realizadas al plan ‘Paso a paso’, que les permitirán atender a una mayor cantidad de público.

«Esto, sin duda, representa un tremendo repunte e impulso para el sector, en comparación a 2020, pero, obviamente, aún estamos bastante por debajo de los niveles previos a la pandemia’

Lucas Palacios Ministro de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *