Historia de la comuna de Chanco región del Maule

Comparte

Diario el Estratega/ jueves 15 de Julio del 2021.

Julio Mes Aniversario

HISTORIA DE CHANCO

Chanco –Está ubicado a los 35° 42” de latitud y a 72° 33” de longitud.
Compuesta de una decena de manzanas, cortadas en ángulo recto, alrededor de una plaza, con 4 calles de norte a sur, cuenta con servicios de correo, Telégrafos, Registro Civil y escuelas públicas.

Se encuentra asentada en una pequeña planicie de las lomas vecinas al Pacífico que rodean la bahía de su nombre , en la margen norte del estero de la misma denominación y al pie Oeste de cerros medianos, de bastante arbolado , que caen en suaves declives; era de antiguo , un pueblo de los indios pescadores, que a mediados del siglo XVIII comenzó a concentrar moradores españoles, por el descubrimiento de lavaderos de oro de sus inmediaciones y vino a obtener a fines del mismo siglo el título de villa, pero por acuerdo de la municipalidad departamental, aprobada el 31 de julio de 1849 , se resolvió el sitio antiguo ,que hoy ocupa, más elevado y libre de las arenas del mar que invadían el primitivo.

Se le confirmó el título de Villa por decreto el 15 de julio de 1872 y se le otorgó el dictado de ciudad por decreto de 21 de enero de 1902.

Goza de buen clima, aunque un tanto lluvioso, pues en cinco años de observaciones, se ha registrado 863,8 mm. Para el promedio anual de agua caída.

La Municipalidad estaba compuesta por una junta de vecinos, de tres personas nombradas por Decreto Supremo. De calidad de alcalde, don Baldomero Cortés y actúan como vocales los señores Ricardo Hurtado Manríquez y Abdón Fuentealba Canales. Este último actúa en el seno de la Junta, en calidad de representante del gremio obrero.

En la foto; Grupo personal de la Municipalidad (de izquierda a derecha).Oficial de Secretaría don Osvaldo Peñailillo. Secretario Municipal don Gerardo Castro C. Alcalde don Baldomero Cortés. Médico Comunal don Benjamín Pedreros Z. y el Inspector Municipal don Carlos Canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *