Pircas de Pejerrey apostando a la economia circular y un turismo de categoria en Cajón Achibueno

0

Por Gustavo Bueno/ Director Diario el Estratega de Linares / Viernes 18 de Noviembre del 2022

Cuando escuchamos o leemos sobre el santuario de la naturaleza achibueno, se traduce en aguas turquezas, flora y fauna nativa, ademas de recordar todo el esfuerzo de muchas personas y organizacion que lucharon para que no se construyera una central hidroelectrica en la zona, lo que hubiese sido nefasto para la conservacion de la biodiversidda unica en este maravilloso cajon. El Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno se encuentra ubicado entre tres comunas de la región del Maule: Linares, Colbún y Longaví y tiene una superficie de 4.589 hectáreas. El río Achibueno tiene una extensión de 105 kilómetros y cuenta con flora y fauna endémica de alto interés, comunidades arbóreas y vegetales en bosques nativos. Posee así también acervo histórico, cultural y costumbrista. Una comunidad diversa e interesada en la protección y conservación de la biodiversidad de este lugar privilegiado.

Uno de los complejos turisticos de mayor envergadura que se ha realizado en la historia del Cajon del achibueno y especificamente en la zona de Pejerrey se encuentran Pircas de Pejerrey en donde la inversion alcanzo alrededor de los dos millones de dolares, y que llevo a dos jovenes empresarios que apostaron en este sector considerando el alto valor turistico que podria transformar el desarrollo economico de la zona precordillerana. Coversamos con Manuel Jauregui Bejar uno de los inversionistas y director de operaciones del recinto.

Cual fue tu motivacion para invertir en este lugar?

Manuel; Mi motivacion fue pensar en lo maravilloso y pristino del lugar, pero principalmente pensar en mis hijos y familia y comenzar un proyecto lejos de la aborigene de las grandes ciudades y la calidad de vida de la familia, trabaje por muchos años en el norte y santiago, y esa experiencia } fue importante en mi vida para poder desarrollarme profesionalmente y poder llevar a cabo este proyecto.

de donde eres Oriundo?

Manuel; Bueno yo soy de la localidad de Rari, en donde vivi toda mi infancia y adolencencia.

Antes de invertir en Pircas de Pejerrey en que trabajabas?

Me dedique por muchos años a el desarrollo de grandes estructuras en mineras del norte del Pais, como tambien en Santiago y todo Chile.

y en que momento comenzaste a desarrollar o pensar como empresario o emprendedor ?

Manuel; Jajajaja, en realidad desde lso 10 años , si mal no recuerdo ya hacia volantines y los salia a vender entre otras cosas, siempre me gusto a pesar que no le gustaba mucho a mi mama, cero que siempre y hasta ahora, tengo alma de emprendedor.

Aparte de esta inversion tan importante y que muestra que si se puede invertir en lugares en donde el turismo todavia esta a pasos a gigantadas desde el punto de vista de infraestructura privada, que te motiva del lugar?

Manuel; Uno de mis motivaciones fundamentales es generar asociatividad con los habitantes del sector y tour operadores, creo que aca hay un potencial tremendo en las tradiciones que mantienen cada uno y esto si lo tomamos con seriedad y conviccion se puede generar una alianza maravillosa y un polo importante de ingresos para las comunidades.

en ese sentido Pircas de Pejerrey abrio un espacio «Emporio» para que productores locales puedan exibir y vender sus productos, tales como Taablas para carnes , Aji en pastas de cacho de cabra, helados artesanales entre otros, la idea es «Potenciar los productos confeccionados por artesanos de la zona y visibilizar estos grandes exponentes de identidad e historia local.

Atractivos del Santuario cajon del Achibueno

Atractivos turisticos para visitar

INFRAESTRUCTURA

01. Equipadas

Las cabañas cuentan con equipamiento de primer nivel, con todo lo necesario para que nuestros huéspedes tengan una cómoda estadía.

02. Quincho

Contamos con área de quincho y quincho móvil a solicitud, con el fin de prevenir incendios forestales y cuidado de nuestro medio ambiente

Quincho Pircas de Pejerrey

03. Estacionamiento privado

Todas las cabañas cuentan con estacionamiento privado

04. Televisión

Contamos con un circuito cerrado de televisión en donde podrás disfrutar de películas, documentales y música.

05. Entretenimiento

Nuestro recinto cuenta con piscina, rio y laguna, además de actividades pagadas como cabalgatas, pesca, asado de cordero al palo, trekking, bicicletas

Trekking las Animas
Cabalgatas

06. Cuidado del medio ambiente

Todas las actividades que realizamos están pensadas para difundir el cuidado del medio ambiente, de nuestros bosques, de nuestros rios y de nuestra vegetación.

EMPORIO

GALERIA DE IMAGENES DEL SANTUARIO ACHIBUENO

CONSULTAS Y RESERVAS

contacto@pircapejerrey.clCelular: +56 9 5637 3328

Fijo: +56 572 766 507

Ruta L45, km 3,2 Cajón de Pejerrey, Linares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *