15 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

0
Comparte

Diario El Estratega/ 15 junio 2021/Nazareth González

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez.

En otras civilizaciones como la oriental, las personas mayores son sinónimo de experiencia, de sabiduría y por sobretodo RESPETO

La piel arrugada y el cabello Blanco representan todo eso. Es un privilegio contar con un adulto mayor en la familia pues es la persona sabía, profunda que orienta y ayuda a tomar desiciones a su clan familiar.

Cuando en occidente se habla de abuso, estamos evidenciando todo lo contrario. Insultos, burlas, gritos, descalificaciones, amenazas y mucha mentira: ¡No me dijiste eso! ¡No mientas! ¡No te he sacado dinero! ¡No recibiste ese bono!

¡Ya se acabó lo que tenías! ¡Eso costó tu medicamento! ¡Firma aquí ,para que recibas un beneficio…

¡Porqué no te vas a un Asilo mejor! ¡A mí debieran pagarme por soportarte!

Esas y cuántas más….. han escuchado nuestros ancianos después de una larga vida en que dieron lo mejor de sí.

En la actualidad, en Pandemia cuándo se suponía que venía la introspección, la mirada al interior, la conexión con lo espiritual, con la naturaleza, el llamado a ser mejores personas ante el inminente peligro que acecha a todos por igual.Parece increíble que salió a la luz el abuso a los indefensos, a los más débiles; la violencia de un hombre hacia una mujer, la violencia de un adulto hacia un niño….y la violencia en las distintas formas también a los ancianos. Inaceptable.

¿Qué tiene qué suceder para provocar un cambio? Se sabe que el promedio de edad de vida actual es 87 años y que en el año 2050 este porcentaje va a aumentar en un 32,9% personas que van a vivir por sobre los 87 años.

Todos van a ser adulto mayor a no ser que se produzca antes el deceso.

Entonces si es difícil la vida en pandemia para una persona joven o adulto joven, como es a un adulto mayor si agrega además alguna inhabilidad física o mental.

El gobierno de Chile lanzó una campaña para denunciar y un fono 800 400 035 donde se pretende que todas las personas que tengan conocimiento, que quieran aportar, que sepan de algún caso, de algún vecino, algún adulto mayor que este solo, que no tenga ningún apoyo pueda denunciar este tipo de casos para evitar entonces que continúen sucediendo

La primera dama, Cecilia Morel informó que el año pasado se duplicaron los casos de abandono de aproximadamente 200 a 428 casos recepcionados y dentro de la Corporación de Asistencia judicial el 98% son casos de violencia intrafamiliar de lo que ellos recepcionaron.

Pero sería importante que todos los ciudadanos sintieran espontáneamente la necesidad de ayudar, colaborar, acompañar y por sobre todo RESPETAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *