LA JEFATURA FEMENINA EN LOS HOGARES CHILENOS TRABAJO-ESFUERZO Y ADMINISTRACIÓN

0
Comparte

Diario el Estratega de Linares/ editado por Gustavo Bueno/ Director General

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidos. Sin embargo, en Estados Unidos no comenzó a celebrarse oficialmente hasta 1994, pese a ser el origen de este homenaje.

La mujer Chilena, siempre se destacó a través de la historia de Chile, como una mujer sumisa, detrás del marido, relegada a las labores de casa y su devoción por sus hijos, sin embargo sabemos que la historia, no es así. las mujeres chilenas, por décadas, han tenido que soportar el abuso de sus propios cónyuges, y me refiero al abuso no solo físico, si no, al abandono, alcoholismo, machismo, agresiones físicas y psicológicas, falta de alimento y dinero, así se ha escrito la historia en nuestro Pais, un Pais en donde el abuso era normalizado por décadas, en el trabajo, en el campo y donde fuese. no obstante la historia siempre esta reescribiendo, el pilar económico de nuestro sociedad , han sido ellas y sigue creciendo su participación , Ellas como nunca buscaron todos sus recursos y posibilidades por dar alimento y educación a sus hijos

La estructura social de Chile ha cambiado profundamente, y es muy posible que esto sea solo el inicio de  transformaciones aún más hondas. Cambios en demandas y expectativas y una concepción diferente del modo de vivir y, en este último aspecto, un nuevo ordenamiento de jerarquías o definición de hogar y el rol que en éste desempeñan sus integrantes.

Particularmente interesantes e ilustrativas han sido las respuestas al inquirir en los hogares por quién era el jefe del hogar, las cuales generaron una inmediata controversia, ya que el concepto de jefe de hogar no tiene ahora la claridad que tradicionalmente tenía; el hombre, como sinónimo de padre y proveedor, ya que los datos de la Encuesta Casen revelan que éste ha dejado de ser la única opción.

Según esta encuesta, en Chile había al momento del censo 5,45 millones de hogares, de ellos, el 39,4% declaró a una mujer como jefa, es decir 2,15 millones. Un escenario que contrasta ostensiblemente con las cifras correspondientes levantadas en 1990, ese año, sólo un 20,2% de los hogares tenía a una mujer como jefa de hogar. En términos sencillos, aunque rotundos, en los últimos 25 años se han duplicado los hogares con una mujer como jefa, con un punto de inflexión entre 2000 y 2011, cuando esa proporción aumentó en casi 16 puntos porcentuales, de 23,1% a 38,8%.

La otra parte de esa nueva información es todavía de mayor impacto, ya que, la situación descrita podría reflejar solamente un cambio en cuanto a liderazgo o proporción de los aportes en cada familia, en efecto, lo más sustantivo de la situación actual es que de los más de dos millones de hogares con mujeres como jefas de hogar, aproximadamente la mitad son hogares monoparentales, donde no hay un cónyuge o pareja, pero sí hijos presentes.

La mayor declaración de jefatura en hogares donde hay un cónyuge o pareja, va de la mano con la inserción laboral de las mujeres, se estima que la probabilidad de que la mujer sea jefa de hogar aumenta en 14 puntos porcentuales si ella trabaja. El contexto de esta situación es que en Chile la participación laboral de las mujeres es aún baja, aunque es un ámbito en el que han logrado mayor presencia en las últimas décadas. Así, en 1990, la tasa de participación laboral femenina era de 30%, aumentando a 43% en  2012. Un incremento que en las mujeres casadas fue mucho más importante, pasando de 27,9% a 49,4%, en aproximadamente el mismo periodo.

La realidad que muestra el censo puede tener distorsiones, como la inhibición de declarase jefa de hogar, en determinadas situaciones sociales, la fuerte influencia de la condición socioeconómica, o la fuerza relativa de los  roles tradicionales, como puede ocurrir en situación de ruralidad.

El trágico accidente que intensificó la lucha

La necesidad de apoyar la lucha por unas mejores condiciones de la mujer se intensificó el 25 de marzo de 1911, cuando un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Al parecer, el origen fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Las víctimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de escaleras y de las salidas para evitar robos.

Movimientos durante la Revolución Rusa de 1917

En el origen del Día Internacional de la Mujer, la ONU también destaca la importancia de los movimientos que se vivieron en Rusia durante las protestas contra la Gran Guerra. En 1917, las mujeres salieron a la calle para protestar por los muertos en la guerra y exigir mejores condiciones de vida. Estos actos provocaron la caída del zar y el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *