Lagartija Chilena (esbelta o tenue (Liolaemus tenuis) que habita en la pre-cordillera de Linares
La lagartija esbelta o tenue (Liolaemus tenuis) corresponde a un pequeño lagarto perteneciente a la
Los machos presentan un llamativo color amarillo-verdoso en la parte anterior y azul en la posterior, en cambio, las hembras, generalmente son de color gris, con puntos verdosos y azules distribuidos por su cuerpo, el mentón y cuello es de color amarillo menos intenso que en el macho.
Mide alrededor de 14 cm (las hembras unos 12 cm).
Cuando ven el peligro en frente de sus ojos o simplemente quieren buscar a su pareja mueven la cabeza de arriba abajo en señal de llamada. Cuando se ven totalmente amenazadas esta desprende su cola en forma de distractor. La cola le vuelve a crecer pero no completamente.
HABITAT
Suele habitar entre arbustos y vegetación, pero cada pareja se «apodera» de un árbol alto por el que trepan y defienden de otros individuos de su especie, el macho es francamente territorial. En Chile habita desde la Región de Coquimbo a Región de Los Lagos.[2] De los reptiles chilenos, la Lagartija esbelta es una de las dos especies posible de encontrar también en los sectores urbanos en donde el humano ha modificado totalmente el ambiente que le rodea. Por ello es frecuente de verlas desplazarse en troncos de árboles ornamentales o bien en las paredes que separan las propiedades urbanas, en donde generalmente son presa fácil de los gatos. De comportamiento territorial en ambientes naturales, son los machos los que protegen su sector exclusivo lo que es dable al observarlas con más detenimiento. Rápidamente reaccionan ante la presencia de un macho intruso que pudiera arrebatarle los favores de la hembra bajo su “protección”.
Se reproduce por huevos que la hembra deposita en lugares protegidos y cálidos muchas veces hacen hoyos en la arena donde depositan los huevos y al igual que muchos reptiles al nacer, las nuevas crías no tienen cuidado de los progenitores en su desarrollo y tienen que valerse por sí mismas.
ALIMENTACIÓN
Se alimentan de todo tipo de insectos especialmente de escarabajos tenebrios, polillas, moscas, etc.
A esta especie se le ha visto comer a crias de otras especies de lagartijas aledañas a su territorio.