Hoy 13 de enero se conmemora el aniversario de la batalla de Chorrillos y el día del veterano

4
Comparte

Diario el Estratega 13/01/2021.

Fuente: Ejército de Chile

Hoy 13 de enero se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Chorrillos, fecha que coincide con el Día del Veterano, instituido en el año 1926 para recordar y honrar a los soldados que combatieron durante la Guerra del Pacífico. Vestigios vivientes de aquellos bravos que colmaron a Chile de gloria en los campos de Pisagua, Dolores, Tacna, Arica, Miraflores y Huamachuco, fueron más de 40 mil los que regresaron paulatinamente a la patria para retomar sus vidas en el mundo civil y reinsertarse en la sociedad. 

En este texto, un sencillo homenaje a aquellos valientes de antaño, recordamos en primer lugar al soldado más condecorado del Ejército de Chile durante todo el conflicto (1879 – 1883). Se trata del Teniente Coronel Ramón Rebolledo A., quien se encontraba a bordo de la goleta Covadonga durante el Combate de Punta Gruesa (21 de mayo de 1879), y luego en la captura del monitor Huáscar en el Combate de Angamos (8 de octubre de 1879). En la misma cañonera y en calidad de aprendiz de mecánico de la Armada, participó en las acciones del Asalto y Toma de Pisagua (2 de noviembre de 1879) y en la toma de la plaza fortificada de Arica (7 de junio de 1880). 

Pero su participación en el conflicto no concluyó ahí, pues más tarde combatió en las batallas de Chorrillos y Miraflores (13 y 15 de enero 1881) y ya en calidad de Subteniente de dotación del Regimiento N° 2 de Artillería del Ejército, en la Batalla de Huamachuco (10 de julio 1883). Por tales acciones, el Estado de Chile lo condecoró con una medalla de plata y tres de oro y el Congreso Nacional lo declaró “Benemérito de la Patria”, constituyéndose en un caso único en la historia militar de nuestro país.

En estas páginas del recuerdo destaca también el Corneta José Orellana O., el último veterano del 79, quien falleció el 21 de febrero de 1967. Ingresó a las filas de la Institución cuando el conflicto estaba prácticamente finalizado y la guerra continuaba en la sierra del Perú frente a tropas irregulares. 

Los relatos de muchos de los bravos que regresaron al país lo entusiasmaron a ofrecer sus servicios a la patria y partir al norte para contribuir a la gloria de Chile. Se integró entonces como voluntario en el Escuadrón Carabineros de la Frontera en enero de 1883, como corneta de la 1ª Compañía. Se embarcó hacia Antofagasta y de ahí se desplazó a Calama. En esta zona participó en expediciones a los pueblos altiplánicos, quedando de base el poblado de San Pedro de Atacama. 

Aunque no enfrentó al enemigo, la tensión de cada día no hacía de ella una ocupación tranquila. Permaneció en Calama y alrededores hasta después de terminada la guerra, siendo disuelta la unidad en noviembre de 1884. Finalmente, regresó a Chile satisfecho de cumplir con su patria, pero quizás decepcionado de no haber demostrado su valor en batalla. 

4 pensamientos sobre “Hoy 13 de enero se conmemora el aniversario de la batalla de Chorrillos y el día del veterano

  1. Es bueno mantener vivos los recuerdos históricos, pero falta agregar más antecedentes, como sus descendientes orgullosos de estos soldados que soportaron estoicamente el desierto y la sierra.

  2. Hermoso lugar mis padres crecieron ahí
    Me emociona tan ingeniosa restauración dónde era pura montaña !!
    Familia Rosales Barros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *