Ausangate: Recorriendo la montaña sagrada de los Incas con los últimos decendientes del Tahuantisuyo

0
Comparte

Diario el Estratega de Linares/ Miercoles 12 de marzo del 2024/ Por Gustavo Bueno

El año 2017, me encontre con una entrevista en la televisión española a Nicolas Pauccar, sacerdote Inca, de la nacion Quero, en donde habla sobre la cosmovision andina, y los 500 años que permanecieron escondidos, despues de haber sido invadidos por los españoles, en ese momento nacio mi inquietud, por saber mas de este pueblo originario y con linaje directo de quienes gobernaban el imperio desde Machu Pichu, que se extendia por gran parte de sudamerica y centro america.

Nicolas Pauccar sacerdote Inca entrevista televisión española

Posteriormente logramos contactarnos via redes sociuales, y concretamos una entrevista en radio Ambrosio, en el cual tenia un programa llamado «De lo poco Bueno», en donde abordabamos tematicas de nuestros pueblos originarios de Chile, principalmente de la region del maule, del valle a la cordillera, el contacto fue desde el cusco, via whapsap.

Recuerdo claramente la conversacion que sostuvimos , en donde relataba el encuentro del aguila del norte con el condor del sur.

El aguila del norte y el condor del sur

LOS INICIAMOS EN LA COSMOVISIÓN ANDINA Y APRENDER A TRAVES DEL CONOCIMIENTO Y RITUALES QUE EL CHAMAN O SACERDOTE INCA NICOLAS PAUCCAR Y LOS SECRETOS DE SU NACION QUE SE MANTUVO AISLADO POR 500 AÑOS

Adolfo Pauccar sacerdote Inca y Quien escribe Gustavo

Comenzamos aclimatandonos tres días en Cusco que se encuentra a 3399 metros sobre el nivel del mar

Cusco Perú

Después de viajar por 6 días desde cusco a la montaña Ausangate, en el cual arrieros locales fueron quienes llevaron los insumos, tanques de oxigenos, dada la altura.

Durante todo el Proceso del viaje, fuimos introducidos al chamanismo, a través de talleres ,entregando el origen de su cosmovisión y su relación con la Pacha Mamá.

Sacerdote Mayor Inca Adolfo Pauccar

La cosmovisión andina nos da una importante lección de vida frente al accionar humano con la naturaleza.

La palabra cosmovisión se define como la manera de ver, sentir e interpretar la realidad que nos rodea; ahora, entendemos como culturas andinas aquellos grupos sociales que pertenecen al área geográfica ubicada en la región central de la cordillera de los Andes, cuna de importantes culturas precolombinas, empezando con Caral 3000 – 1500 a.c, hasta su descomposición en la conquista del imperio incaico en 1532 y con el hecatombe e imposición del mundo hispano a los andinos, sin embargo, en la actualidad aún existen grupos sociales como los Aimaras y Quechuas que son parte de este mágico y complejo mundo.   

Analizando el sentido de respeto y cuidado hacia la naturaleza nos preguntamos ¿Nosotros vemos a la naturaleza de la misma manera? la verdad es que no es así, desde mi punto de vista, solo nos importa sacar provecho de las cualidades de vida que ella nos puede brindar, vivimos en un mundo tan materialista, que no vemos la importancia ni el tremendo impacto que causan nuestras acciones en el medio ambiente alterando el ecosistema e incluso arrastrándolo a su destrucción total.

Nicolas Pauccar de fondo Ausangate montaña sagrada de los Incas

¿Donde esta Ubicado?

En el corazón de los Andes cusqueños, en el distrito de Ocongate (Cusco), un majestuoso apu luce imponente sobre el resto de las montañas que conforman la Cordillera de Vilcanota. Con sus 6384 m s. n. m., Ausangate es el quinto nevado más alto del Perú y es considerado el más representativo de la región. Su tamaño es tal que se puede ver incluso desde la Fortaleza de Sacsayhuamán, muy cerca del centro de la capital cusqueña.

Ausangate está rodeado de extensos y luminosos lagos de color turquesa como el Sibinacocha, así como de bosques de piedras, glaciares y vastas planicies que impresionan por su mágico paisaje. Llegar a la cima del Ausangate implica un recorrido de 5 días y 4 noches a lo largo de 70 km, por lo que es considerada una de las rutas de trekking más desafiantes de los Andes. Sin embargo, durante la caminata, el viajero es testigo de increíbles postales: montañas multicolores, rebaños de alpacas y acantilados desérticos que en conjunto generan una experiencia al aire libre increíblemente hermosa de principio a fin.

Desde la primera expedición en 1950, al mando del italiano Piero Ghiglione, muchos exploradores y senderistas han intentado conquistar la cima del Ausangate. No fue sino hasta tres años después, cuando una expedición alemana logró la ansiada meta al escalar la montaña por su ladera sur. Posteriormente, se fueron abriendo nuevas rutas para que el ascenso sea más llevadero y menos dificultoso.

Cuenta la tradición inca que Salkantay y Ausangate eran dos hermanos que vivían en Cusco. Luego de una terrible época de sequía, ambos se aventuraron en tierras extrañas para salvar al pueblo de la crisis. Salkantay se fue para el norte y encontró la selva, y allí, el amor prohibido de Verónica; en cambio, Ausangate se fue al sur, al altiplano, y en ese lugar halló gran cantidad de alimentos andinos, como carne de camélido, maíz y papa, que envió a la población.

La leyenda de los hermanos Ausangate y Salcantay

La comunidad de Chillca, conformada en su mayoría por agricultores y pastores de llamas y alpacas, es conocida como la guardiana de estos hermosos parajes. Todos los años en las faldas de la montaña se celebra la fiesta de Qoyllur Ritti -«nieve de estrella» en quechua- antes de la fiesta del Corpus Christi, durante la cual miles de personas peregrinan hacia el templo de Sinakara donde yace la pintura del Cristo crucificado grabada sobre una roca. Esta peregrinación ha sido denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2004.

Cuenta la tradición inca que Salkantay y Ausangate eran dos hermanos que vivían en Cusco. Crédito: Daniel Silva / PromPerú.

¿Cómo llegar?

Existen dos maneras para llegar a la montaña: por operador turístico o por cuenta propia. Si deseas viajar por tu cuenta, puedes tomar un transporte desde la ciudad del Cusco hacia la localidad de Tinki, con una duración de 3 horas de viaje. Luego, debes tomar otro que te lleve hasta el poblado de Pacchanta. Desde allí, parte la mayoría de caminatas y rutas.

Por otro lado, también puedes contratar el servicio de una agencia de viajes. Se trata de la opción más aconsejable, pues la empresa se encarga de tu seguridad y te asistirán en cada momento; solo asegúrate de que sea un operador autorizado para realizar turismo de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *