Día del Trabajador: cómo se originó esta fecha y por qué se celebra cada 1 de mayo

0
Comparte

Cada trabajador del mundo festejará la efemérides que busca reivindicar anualmente los derechos laborales, y rememorar uno de los episodios más trágicos vividos en un centro empresarial.

Te contamos cuál es el origen de la conmemoración del Día del Trabajo, y porqué se celebra cada año el 1 de mayo

Conocidos como «los mártires de Haymarket», el 11 de noviembre de 1887 ocho sindicalistas anarquistas, que reivindicaban una jornada laboral de ocho horas, fueron encarcelados y condenados a muerte por los hechos acaecidos el 4 de mayo de 1886 en la plaza de Haymarket, en Chicago.

«ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa», ésta era la reivindicación que miles de obreros solicitaban el 1 de mayo de 1886, cuando iniciaron una huelga en todas las fábricas de Chicago para exigir a los empresarios una jornada laboral de ocho horas. Pedían que su gremio fuera incluido en la Ley Ingersoll firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868 y que establecía una jornada de ocho horas para todos aquellos empleados de oficinas federales y trabajadores de obras públicas, salvo excepciones y en «casos absolutamente urgentes». Pero esta ley no contemplaba a los obreros industriales cuyas extenuantes jornadas eran de más de once horas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *