La historia del Chalet Quemado de Longaví
Diario el Estratega/Domingo 04 de diciembre del 2022/ Fuente Museo de la cultura de los hermanos Campos
El camino que va de Longaví a la montaña, se divide en dos en el sector conocido como CHALET QUEMADO. Para un lado se encuentra La Quinta, El Carmen y El Tránsito y por el otro La Sexta, San José y La Esperanza.
El sector de CHALET QUEMADO debe su nombre a que en la primera parte del siglo anterior estaba en ese lugar el Chalet que pertenecía a la familia URRUTIA e incluso aún hay vestigios de esta construcción en ese lugar. Esta casona se incendió y después fue construída el LA QUINTA, donde aún se conserva esta hermosa casona.
De acuerdo a los relatos, no confirmados por supuesto, el fuego habría sido accidentalmente provocado por un fósforo o un cigarrillo que se prendió en un galpón donde habrían tambores con bencina, destruyendo completamente a este Chalet, que de acuerdo a la fotografía era muy hermoso.
De ahí derivó para siempre el nombre de ese sector:» CHALET QUEMADO «.