Por Gustavo Bustamante: Ascensión volcán Planchón 3.977 MSNM región del Maule

Comparte

Diario el Estratega/ Viernes 03 de septiembre del 2021.

Emplazado en el Límite internacional con Argentina y en el norte de nuestra región del Maule, sector los queñes se encuentra este imponente complejo volcánico que junto al Volcán Peteroa están en constante actividad volcánica.

Esta vez la aventura fue invernal y las complejidades que esta presenta como nieve, hielo, frio extremo y fuertes rachas de Viento fueron el condimento especial para esta aventura justo una semana antes de la esperada precipitación de este sequísimo año.

El equipo fue conformado por Carlos Méndez, Franco Quintana, Álvaro Luna y quien escribe, Todos del Maule sur, San Javier y Linares.

Salimos 4AM desde Linares con dirección al norte a la altura de Curicó , donde tomamos la ruta hacia paso Vergara para tomar la Bifurcación hacia las Lagunas Teno un complejo y estrecho camino de montaña llegando hasta los 1900 msnm a eso de las 10:30 AM donde comenzamos la caminata de aproximación  hacia el volcán Planchón , bordeamos la laguna para después de 4 horas de caminata en la Nieve llegamos al sector planificado de Campamento base, emplazado a 2200 msnm desde donde atacaríamos la cumbre al día siguiente , solo teníamos el agua que transportábamos desde Linares ya que todos los arroyos se encontraban congelados , comenzamos a preparar nuestro campamento base que usaríamos por 2 noches , organizamos derretir nieve cocinar algo y prepararnos para el día siguiente donde deberíamos sortear los 1700 mts de desnivel positivo 3400 desnivel total , La noche fue muy fría sensación térmica de -12C  y con muchísimo viento rachas sobre los 70 km/hr a la mañana siguiente 5 Am comenzamos a equiparnos alimentarnos y emprender nuestra ruta hacia la cumbre , el comienzo de la ruta con 2 hombros escarpados y pendiente de unos 40% donde comenzamos a sentirle el peso al volcán , el viento a pesar de ser temprano ya nos enseñaba que sería un duro y largo día , alrededor de 4 horas después de salir de Campamento base llegamos a la falsa cumbre a 3500 msnm una verdadera falsa cumbre que costo muchísimo lograr por lo empinado de la pendiente y los famosos acarreos , uff  nuestras fuerzas mermaban frente a l imponente montaña y las condiciones invernales que a esa altitud quitaban fuerza a nuestro equipo , un descanso de 15 minutos y a enfrentar la subida, a eso veníamos . Tuvimos que manejar los tiempos y nuestra planificación tenía como tope de horario 2 PM que significaba que donde llegáramos a esa hr retornaríamos hacia el campamento base .

alrededor de la 1 pm tuvimos que parar a derretir nieve y hacerla isotónico para evitar la deshidratación , en ese momento decidimos atacar sin parar hasta la cumbre, 3 filos de rocas en nuestra ruta nos separaban de tan ansiada cumbre, lo dimos todo y lo logramos a eso de las 14:00 logramos esta ansiada cumbre con una vista fenomenal el complejo de volcanes Planchon-Peteroa con sus cráteres al descubierto y expeliendo fumarolas uff que recuerdos de tantas ascensiones volcanes activos a lo largo de los andes , me sentí pleno por fin… después de tanto tiempo en lo mío…  al menos en mi zona de confort, altitud, viento, frio, actividad volcánica y la inmensidad de la gloriosa cordillera de los Andes. Solo 10 minutos en una muy ventosa cumbre y a bajar con seguridad que solo estábamos en la mitad de la expedición, y teníamos que regresar dado las condiciones climáticas adversas y lo avanzado de la hr  , el descenso fue bastante rápido a pesar que la ruta normal recorre una gran distancia rodeando todo el estrato de este Volcán usamos auto detención para bajar por los neveros asistidos por nuestros piolet  y unos buenos acarreos para llegar extenuados después de 11 hrs de actividad a nuestro anhelado campamento base con la cumbre en el bolsillo de los recuerdos y con un gran proyecto por delante, LOS 3MILES DEL MAULE , que es este proyecto de concretar una saga de ascensiones a nuestros icónicos 3miles de la región a fin de ofrecer experiencia outdoor únicas en nuestra región , tenemos una increíble cordillera por conocer y escalar, no se necesita ir al Aconcagua o a los himalayas para vivir la mística del montañismo esta acá al alcance de muchos y por eso con Chile nature expeditions nos preparamos cada día para poder mostrar estas bellezas ; conocer , entender y respetar, nuestra grandiosa e única Naturaleza.

Al día siguiente muy temprano desarmamos nuestro campamento cansados felices y motivados caminamos hasta nuestro 4×4 a unas 4 hrs de caminata donde nos atraparon las nubes un poco de nieve un poco de lluvia y felizmente llegamos a nuestro vehículo para retornar al Maule sur con una tremenda historia que compartir, que vengan muchas más cumbres en el Maule con @chilenatureexpeditions