Abren postulación especial al Subsidio DS49: Estos son los requisitos debes cumplir

Comparte

Diario el Estratega/ miércoles 28 de julio del 2021.

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49, permite a las familias más vulnerables del país poder optar a una casa propia sin la necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

Hace pocos días, el Ministerio de Vivienda abrió una postulación especial para construir casas o departamentos en nuevos terrenos ubicados en la Región Metropolitana, lo que incluye urbanización, equipamiento y áreas verdes.

Eso sí, se trata de una postulación colectiva, pues el llamado a efectuar el trámite está dirigido específicamente a grupos que posean un proyecto de construcción de un mínimo de 10 viviendas y un máximo de 160, el cual haya sido calificado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Para postular hay plazo hasta el próximo 30 de noviembre, aunque hay cierres parciales el 22 de julio y el 31 de agosto. Para ello es importante que los integrantes del grupo solicitante tengan calificación del Registro Social de Hogares (RSH), pues los requisitos dependen del tramo

socioeconómico en el que se encuentren sus integrantes:

  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $297 mil) si son postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable, según el RSH.
  • Tener un ahorro mínimo de 15 UF (aproximadamente $446 mil) si son postulantes ubicados sobre el 40% y hasta el 90% de la población más vulnerable, según el RSH.

De todos modos, desde el Minvu aclaran que para la conformación de los proyectos postulantes, los grupos deben considerar lo siguiente:

  • Al menos el 70% de sus integrantes debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo postular al llamado especial del DS49?

Las personas que deseen postular al llamado especial del Subsidio DS49 deben realizar el siguiente proceso:

  • Pertenecer a un grupo organizado que esté compuesto entre 2 a 160 miembros.
  • El grupo debe contar con la asesoría técnica de una Entidad Patrocinante (EP), encargada de desarrollar y presentar un proyecto habitacional para la construcción de un loteo o copropiedad en un terreno.
  • Tal proyecto debe ser aprobado por todas las familias que componen el grupo organizado.
  • Luego, el Serviu evalúa el proyecto, haciendo observaciones y determina un plazo para que la EP las corrija.
  • Tras ser calificado por el Serviu, el grupo es habilitado para poder participar en este llamado colectivo.

¿Qué territorios de la RM están disponibles para construir?

En esta ocasión, los terrenos de la Región Metropolitana que están disponibles para construir viviendas son:

  • Provincias de Cordillera y Maipo.
  • Provincias de Chacabuco, Talagante y Melipilla.
  • Provincia de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *