El Arrollado de Huaso con papas cocidas un orgasmo al paladar

0
Comparte

Diario el Estratega de Linares / Viernes 11 de junio del 2021

Un plato para comer antes de morir.  El arrollado es de los platos más emblemáticos de los patacheros; acompañado con ají y obviamente con un vinito grueso es fundamental para lograr el Zen orgásmico para éste complemento vitamínico del pueblo.

El arrollado huaso, como se denomina popularmente al arrollado o rollo de puerco, es un plato típico de la cocina chilena, que consiste en una carne cocida y aderezada acomodada en un rollo amarrado con cordel. Tiene su origen en la época de la Colonia, cuando la alta sociedad decidió adoptarla como especialidad culinaria. Al modificar algunos ingredientes, se impusieron los propios de Chile, pero la base de esta preparación surge de la tradición europea, particularmente de la cocina española.

El peonaje de la época colonial lo preparaba en forma artesanal y sólo llevaba condimentos de origen local, aunque la pimienta se traía desde el extranjero. La gran diferencia entre esta preparación y las de la Península Ibérica u otros lugares mediterráneos, radica en que en Europa las faenas se realizaban a principio del invierno y las piezas de carne se guardaban por salazón para su mantenimiento.

En muchas regiones de Chile se han realizado concursos donde se elige al mejor arrollado huaso, donde el criterio para su calificación es principalmente su tamaño. Una de las localidades que ha adoptado esta costumbre es Calera de Tango, y Punitaqui donde se han elaborado el arrollado huaso «más grande de Chile».[1]

Receta

– Ingredientes:

  • 1 kg. pulpa de chancho
  • 1/4 kg. tocino o panceta
  • 1/2 kg. de cuero de chancho
  • 1/2 taza de vinagre
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de sal, pimienta y comino
  • 2 o 3 cucharadas ají rojo.
  • 4 cubitos de caldo de carne
  • Cordel
  • Preparación:

Cortar la pulpa y el tocino en tiras largas de 1,5 cm ancho y el cuero de 25 cm de ancho, mezclar el vinagre con sal, el ajo machacado, la mitad del ají, pimienta y comino a gusto y colócalo en una fuente junto con la pulpa, el tocino, y el cuero dejando marinar al menos 24 horas. Armar el arrollado colocando un trozo de cuero sobre una tabla y en ella alternadamente las tiras de pulpa y tocino una al lado de otra, cubrir con un poco de salsa de ají a gusto, atarlo formando un arrollado, cocinar en 4 litros de agua hirviendo y las tabletas de caldo de carne, de modo que quede cubierto con el caldo dos horas y quede bien cocido, dejar enfriar en el mismo caldo, luego escurrirlo y untar con el resto de ají rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *