Por qué y desde cuando se celebra el Día del Niño?

0

Diario El Estratega/ Domingo 8 de agosto de 2021/ Nazareth González

Sería para comprar un montón de regalos o consumir muchas golosinas?

El Día del niño fue creado para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial.

Esto se estableció en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los niños que se realizó en Ginebra, declarando en ése entonces el 1 de junio de 1925, como El Día Universal del Niño.

La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de: «Día Universal del Niño.»

Cada país ha establecido qué día de su calendario anual, lo dedica a celebrar éste día.

En Chile se celebra el segundo domingo de agosto. Y en el marco legal actual en nuestro país se crea una ley en donde se protege a niños y adolescentes. Ley 21.302 crea el: «Servicio Nacional de Protección especializada en la niñez y modifica normas legales que indica»

Fue promulgada 22 de diciembre de 2020 y publicada el 5 de enero de 2021. Entra en vigencia el 1 de octubre de 2021.

Respecto a los Derechos de los Niños:

En 1990 nuestro país los ratificó la Convención de los Derechos del niño, que se rige por cuatro principios fundamentales y que a su vez guían nuestra legislación.

No discriminación: ni raza, ni color, género, religión, nacionalidad, origen social, casta o discapacidad.

El interés superior del Niño: Las leyes que afecten a la infancia deben beneficiarla de la mejor manera posible.

Supervivencia: desarrollo y Protección. Las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su pleno desarrollo, tanto físico, como social.

Participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que les afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.

¿Quien protege los derechos de los niños en Chile?

La UNICEF está presente en Chile desde 1950 y desde la década de los 90 su trabajo se basa en los principios y normas de la convención.

Esto significa que cuentan con derechos como: a un nombre, a una nacionalidad, a vivir con uno o ambos padres que les brinden protección y alimentación, expresar sus opiniones libremente, que se proteja su vida privada, protección contra drogas ilegales entre otros.

La Convención considera «niño» toda persona menor de 18 años.

Importante recordar que el objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por lo tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, como el Covid-19 en la actualidad.

Cómo celebrarlo?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del. mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

¿Qué se puede hacer?

Es una buena ocasión para que todo el mundo se informe sobre éstos derechos, para conocer y proponer y ejercer distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos estén garantizados.

Hemos observado una gran agitación de parte de familias en nuestras calles, en los locales comerciales, muchos niños en las calles, llorando con pataletas porque quieren esto o lo otro y los padres desesperados tratando de complacerlos, quizás con lo que no tienen, es bueno informarse – ejerciendo el derecho a la educación, recrearse con actividades culturales, al aire libre (cada vez que se pueda) y jugar, otro derecho.

Que no nos pase como la navidad, en donde todo el mundo se vuelve loco comprando y nadie recuerda que ése día nació jesus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *