PLAZA DE ARMAS DE LINARES UN DESTINO OBLIGADO PARA TURISTAS Y VISITANTES
Sábado 02 de enero del 2021/Diario el Estratega/ Por Gustavo Bueno
La Plaza de Armas de Linares es sin duda un destino obligado para visitante y turistas , sin embargo para los mismos Linarenses es un lugar tremendamente significativo, desde pasear con los niños, tomarse un helado, sentarse apreciar el entorno o edificios institucionales con historia o simplemente darse un alto a descansar bajo arboles nativos e introducidos que dar un respiro y sombra en los meses de primavera o verano en donde las temperaturas hacen lo suyo, este pulmón verde, se encuentra en el corazón de nuestra cuidad , ubicada alrededor de las intersecciones, de Independencia, O’Higgins, Calle Curapalihue, Manuel Rodríguez, Calle Sotomayor, Kurt Moller, calle Kilo, única plaza en chile con siete esquinas
La fundación de la ciudad de Linares se efectuó durante la administración del gobernador del reino de Chile don Ambrosio O’Higgins, la cual fue oficializada por decreto del 3 de mayo de 1793, haciéndose efectiva la fundación el 7 de diciembre del mismo año.

“La Mona” y su pileta, el obelisco fundacional, el odeón, la estatua de “Servandito”, los monumentos, estatuas y bustos en honor a: Bernardo O´Higgins, (Primer hecho de armas para dar camino a la independencia de Chile) Arturo Prat, Germán Segura (Linarense, héroe de Iquique), al presidente Carlos Ibañez del Campo (nacido en Linares) y una réplica de La Quimera, donada por la conmemoración a los 150 años de la ciudad.
El actual Alcalde Mario Meza Vásquez, uno de sus principales desafíos fue recuperar este espacio para los grandes eventos y conmemoraciones de nuestra cuidad , uno de los mas conocidos que retomo después de casi 40 años, fue la tradicional fiesta de la primavera, en donde por muchos años fue una festividad en donde participaban colegios, liceos y toda la comunidad Linarense, se premiaba la reina y los carros alegóricos cada año.

Además, sumo la conmemoración del primer echo de armas de Chile, ocurrida en 06 de abril de 1826, a la cabeza del general José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins.
La celebración del 18 de septiembre, que por muchos años, se celebro en la tradicional Alameda Valentín Letelier y las ramadas de San Antonio, traslado la principal conmemoración de chile, a la plaza de armas de Linares.
