Temporada 2020-2021 ya anota 406 incendios forestales: el doble que promedio de últimos cinco años

0

29 de diciembre 2020

Actual registro supera en un 12% período
anterior a la misma fecha. Sequía en la zona central contribuye a la expansión del fuego, aunque fenómeno de La Niña podría ayudar a moderar las temperaturas.

El escenario es preocupante y alarmante. Pese a los esfuerzos en conjunto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos, brigadistas y los propios vecinos, los incendios forestales no se detienen. Todo esto acompañado de una megasequía y falta de precipitaciones, motivado por el cambio climático que afecta al planeta.

Ya en diciembre del año pasado, Qué Pasa adelantaba lo que sería el escenario actual, señalando que la “temporada 2019-2020 de incendios forestales amenaza con ser una de las más devastadoras de la década. En el período 2018-2019 se quemaron 3.932 ha, mientras que en la actual, la cifra llega a 13.772 ha, un incremento de 250%”.

Esto, lamentablemente, se cumplió a cabalidad. Según un informe de la U. Santiago liderado por el climatólogo Raúl Cordero y sobre la base de cifras de Conaf, en la temporada 2019-20 hubo más de 8.000 incendios, transformándose en la temporada con más siniestros de la historia (desde que hay registro).

El problema es que la proyección para la temporada que acaba de iniciarse, no es alentadora. “En esta temporada 2020-21, a partir del 1 de julio, ya llevamos 406 incendios (12% más que el año pasado a la misma fecha) y el doble del promedio de incendios en los últimos cinco años a la misma fecha”, señala Cordero.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, es categórico. “Este año enfrentaremos una temporada que se prevé durísima, quizás la más dura que nos haya tocado, porque las condiciones climáticas que se pronostican son muy adversas».

Según el ministro, las proyecciones plantean entre 80.000 y 120.000 hectáreas afectadas. “Tenemos mucho combustible, el bosque esclerófilo está muy estresado lo que lo transforma en material altamente inflamable. Lo acabamos de ver en el hemisferio norte, donde las olas de calor gatillaron un infierno que afectó a miles de personas”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *