Chile: El país de Sudamérica con montañas submarinas que superarían el tamaño de la cordillera de los Andes
Diario el Estratega/Martes 03 de septiembre de 2024
La cadena de montañas submarinas que cuenta este país de Sudamérica supera 4 veces en altura al edificio Burj Khalifa, el rascacielos más alto de mundo que se localiza en Dubái.

El oceanógrafo Javier Sellanes López formó parte de una expedición científica. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/National Geographic
La cordillera de los Andes es un símbolo icónico en la región, con sus imponentes montañas que dominan el paisaje a lo largo del país. Sin embargo, estas no son las únicas formaciones montañosas presentes, ya que también se encuentran en las profundidades del océano. El oceanógrafo Javier Sellanes López formó parte de una expedición científica que exploró los montes submarinos del Pacífico Sureste.
El país de Sudamérica con montañas submarinas que superarían tamaño de la Cordillera de los Andes
En una reciente expedición, el Schmidt Ocean Institute, bajo la dirección del profesor Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, llevó a cabo una exploración exhaustiva de los montes submarinos situados a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez. Esta misión, que abarcó tanto áreas dentro como fuera de la jurisdicción chilena, tuvo como objetivo recolectar datos cruciales para apoyar la creación de una zona marina protegida en aguas internacionales.
“A Chile lo conocen por su blanca cordillera, es la imagen icónica que hay de Chile, pero lo que no todo el mundo sabe es que Chile cuenta con cadenas montañosas submarinas que rivalizan quizás en tamaño en extensión con la Cordillera de los Andes”, declaró Sellanes.
El sábado pasado, un renombrado científico participó en el evento Puerto de Ideas Biobío, donde dio a conocer las nuevas especies identificadas durante una expedición a bordo del buque de investigación Falkor.
Durante la misión, los investigadores emplearon un avanzado robot submarino que alcanzó profundidades de hasta 4.500 metros, permitiendo la recopilación de datos relevantes sobre diez montes submarinos. Esta información será clave para impulsar los esfuerzos de conservación marina en Chile.
“Estas montañas albergan lo que nosotros decimos que un tesoro que la mayoría de la gente no conocen y que nosotros queremos visibilizar”, expresó. “Estos montes submarinos tienen comunidades biológicas que han estado sin mayores perturbaciones durante mucho tiempo, por lo tanto, son bastante propensas a las actividades humanas al cambio climático”, añadió.
El Burj Khalifa, situado en Dubái, ostenta el título de ser el rascacielos más alto del mundo, según los Guinness World Records. Con una imponente altura de 828 metros, este icónico edificio alberga una variedad de espacios, incluyendo oficinas, residencias y restaurantes, entre otros. En otra parte del mundo, la montaña submarina situada cerca de Chile, cuya altura es aproximadamente cuatro veces mayor, sigue siendo objeto de investigación.

El monte submarino supera el triple de altura del rascacielos Burj Khalifa. Imagen referencial. Foto: composición LR/IA/Donaldytong
Sellanes destacó que un aspecto crucial de la expedición a bordo del Falkor es la participación de las comunidades locales de las áreas estudiadas. En este contexto, la artista rapanui Serafina Heirangi Moulton también formó parte de la tripulación del buque.