El Linarense Arturo Alessandri P. A 100 años de ser presidente de Chile
Por Agencia el Estratega
Nació el 20 de diciembre de 1868 en Linares, en la hacienda Longavi y murió el 24 de diciembre de 1950.
Uno de los personajes más importantes políticamente en Chile, junto a Carlos Ibáñez del campo, ambos de Linares, y enemistados desde 1930 aprox. Según los historiadores y quién los conocieran.
Hace pocos días se cumplieron 100 años de su proclamación de presidente de la República de Chile, y con un discurso popular y social, lo llevo al sitial más importante para un ciudadano, ser presidente de la República de Chile.
Cronología
El 26 de junio de 1920 entre Alessandri y Luis Barros Borgoño, proclamándose ambas candidaturas ganadoras. El suspenso concluyó el 25 de julio dando ganador a Alessandri, resultado rechazado, debiendo definirlo un Tribunal de Honor el 30 de septiembre y su veredicto fue favorable para Alessandri con 177 electores contra 176 de Borgoño.
Las elecciones eran indirectas y los Distritos elegían Electores, quienes debían cumplir ciertos requisitos para tener tal dignidad. Las mujeres no tenían derechos a ser elegidas y votar. Hoy el sufragio es universal y solo debes ser mayor de 18 años
Presidente durante los períodos 1920 – 1925 y 1932 – 1938.
Estudió en el Colegio de los Padres Franceses de Santiago y luego ingresó a estudiar leyes en la Universidad de Chile. Se graduó como Abogado en 1893 y su memoria trató sobre las condiciones de vida en las habitaciones obreras.
Fue miembro del Partido Liberal y resultó electo diputado en 1897. Fue reelegido en sucesivas ocasiones en este mismo cargo por veinte años.
En 1915 asumió como Senador por la provincia de Tarapacá.
Tras 4 años como Presidente, en 1924 un movimiento militar lo sacó del poder. Obligado a hacer entrega del mando el Vicepresidente, Alessandri se trasladó a Europa. Volvió en 1925 y asumió el cargo. Durante su gobierno se oficializó la Constitución de 1925 y se creó el Banco Central.
Renunció en 1927, ante las presiones de los militares y de Carlos Ibáñez del Campo. Nuevamente se exilió en Europa.
Volvió a la presidencia en 1932.
En 1944 fue electo senador por Talca, Maule, Curicó y Linares. Murió en 1950, cuando ocupaba la Presidencia del Senado.