Profesionales de Slep los Alamos de Linares se reunieron con medios de comunicación local para informar del proceso de traspaso de la educación pública
Diario el Estratega/Miércoles 22 de octubre del 2025/Por Gustavo Bueno director creativo
El conversatorio con medios de comunicación se enmarca dentro de actividades de difusión y transparencia, buscando informar y aclarar las dudas de la comunidad sobre este importante cambio en la administración de la educación pública local y poder canalizar el proceso a través de la prensa a gran parte de la comunidad escolar con la nueva administración de la educación de las 7 comunas
Este conversatorio fue encabezado por su director ejecutivo Marcelo Torres Tapia Slep los Alamos, la directora provincial de educación, Centro de Padres y representante de diversos medios de comunicación del Maule Sur.

ASPECTOS GENERALES DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL
El SLEP Los Álamos, encargado del traspaso y administración de la educación municipal en siete comunas de la provincia de Linares (Colbún, Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Parral, Retiro y Longaví), efectivamente ha estado realizando diversas actividades para informar sobre el proceso de instalación y el traspaso que se concretará el 1 de enero de 2026.
- El SLEP Los Álamos forma parte de los Servicios Locales de Educación Pública que iniciarán la administración de los establecimientos educacionales el 1 de enero de 2026.
- El traspaso involucra a más de 180 establecimientos educativos de las siete comunas mencionadas.
- El Director Ejecutivo del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres, ha destacado la importancia del trabajo conjunto con los DAEM (Departamentos de Administración de Educación Municipal) para lograr un traspaso exitoso y transparente.
- Se han realizado Mesas Técnicas Territoriales, cuentas públicas y reuniones con directivos, gremios y autoridades, enfocadas en la planificación y el avance en áreas clave como administración, pedagogía, finanzas, infraestructura y transporte escolar.
- El proceso se encuentra en una etapa avanzada, con altos porcentajes de cumplimiento de los estándares requeridos para el traspaso.