En el mes del Periodismo destacamos la admirable carrera de 5 Periodistas chilenas

Comparte

Diario El estratega/12 de julio de 2021/Nazareth González

Cada 11 de julio se celebra en Chile el Día Nacional del periodista, acto que recuerda la promulgación de la ley 12.045 el 11 de julio de 1956, la cual resuelve la creación del Colegio de Periodistas de Chile. Normativa que sin dudas marcó un avance para la protección y perfeccionamiento de la profesión.

La labor del periodista está asociada a la investigación de noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión. La figura del periodista es amplia y, de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico y otros.

Si hablamos de los principios que rigen el periodismo, esta práctica, no podemos dejar de lado la búsqueda y el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública. Cuando se refiere al estudio de las prácticas periodísticas profesionales se habla de la deontología del periodista.

A continuación te invitamos a conocer una breve reseña histórica de la carrera de cinco periodistas chilenas destacadas tanto a nivel nacional, como internacional.

María Olivia Mönckeberg

Periodista, ensayista y académica chilena. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo en el año 2009. Su carrera comenzó cuando escribía en la ya inexistente revista “Debate Universitario” de la Pontificia Universidad Católica, lugar donde se formó, egresando en 1972. Posteriormente, a comienzos de la década de los ochenta se incorporó a la revista política Análisis donde fue editora general y subdirectora. 

Su carrera comenzó cuando escribía en la ya inexistente revista “Debate Universitario” de la Pontificia Universidad Católica, lugar donde se formó, egresando en 1972. Posteriormente, a comienzos de la década de los ochenta se incorporó a la revista política Análisis donde fue editora general y subdirectora. 

Desde el retorno a la democracia se ha dedicado a denunciar los crímenes contra los Derechos Humanos ocurridos en la dictadura y a los grupos de poder originados en la misma época. A su trabajo en los diarios La Época y La Nación, las revistas Ercilla y Hoy, se suman una serie de publicaciones controversiales y reconocidas como “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” (2001), “La privatización de las universidades” (2005), “Karadima el señor de los infiernos” (2011), “El poder de la UDI” (2017). Estas y otras investigaciones han contribuido a develar el poder e influencia que han tenido a lo largo de los años en Chile, la iglesia, grupos económicos y políticos sobre la sociedad hasta la actualidad.

Alejandra Matus

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy de la Universidad de Harvard. A partir del periodismo judicial, Alejandra se interesa en visibilizar las vulneraciones a los Derechos Humanos. De esta forma, ha publicado diversos libros e investigaciones denunciando casos de corrupción dentro del sistema judicial, las AFP, la iglesia y sobre algunas figuras políticas.

entro de sus publicaciones destacan “El libro negro de la justicia chilena” (1999), donde expone la situación del poder judicial durante dictadura y cómo las cortes y jueces fueron cómplices de Augusto Pinochet y sus subordinados. La censura de esta investigación, la llevó a vivir más de dos años como asilada política en Estado Unidos, tras ser acusada por el ministro de la Corte Suprema de la época por atentar contra la Ley de Seguridad Interior del Estado. Caso que se cierra finalmente el 2001 con la nueva ley de Prensa que otorga protección tanto a periodistas como a sus fuentes. 

Posteriormente se han sumado a sus publicaciones otros títulos de los cuales ha sido autora o coautora como: “Injusticia verdadera” (2001), “Los archivos del Cardenal. Casos reales (2011), “Doña Lucía”. La biografía no autorizada (2013) y “Mitos y verdades de las AFP” (2017).

Actualmente Alejandra vive en Nueva York (E.E.U.U) y en los últimos meses se ha dedicado al análisis y recogida de datos respecto a la situación de pandemia en Chile. Sus investigaciones han evidenciado las inconsistentes cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 entregadas por el actual gobierno de Sebastián Piñera.

Raquel Correa

Licenciada en Sicología y Periodismo en la Universidad de Chile.

Raquel Correa Prats se inició laboralmente en radio Minería, para después proseguir en la Agencia cubana Prensa Latina, en la revista Vea (1961-1975) y en los diarios La Tercera y El Mercurio, en este último lugar desde 1981 hasta su muerte. Recibió numerosas premios por su labor, entre ellos: Premio del Consejo Mundial de Educación (1982); Premio Silva Pinto (1984); Premio Embotelladora Andina (1987) y Premio Nacional de Periodismo, en 1991.

Falleció en Santiago el 10 de septiembre de 2012.

Mónica González: 

Periodista de la Universidad de Chile, ha estado durante 40 años comprometida con la búsqueda de la verdad, investigando sobre temas de poder y política.

Estudió en la Universidad de Chile, para luego ser investigadora de CONICYT en 1971, a la vez que comenzó a desempeñarse como periodista en el diario El Siglo y la revista Ahora. Tras el Golpe de Estado en 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta en Sarcelles. Regresó a Chile en 1978 donde comenzó a reportear para las revistas Cauce y Análisis, donde su trabajo, si bien comenzó a ser reconocido en un periodo de censura y violación de los derechos humanos, esto le trajo amenazas de muerte, atentados e incluso estar en la cárcel. De sus investigaciones en dictadura destaca la entrevista al desertor de la FACH y torturador, Andrés Valenzuela quien develó información sobre detenidos desaparecidos en dictadura.

Ha escrito siete libros como “Bomba en una calle de Palermo (1986) que escribió junto a Edwin Harrington, donde investigó sobre el asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires. También destacan “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), “Los secretos del Imperio de Karadima” (2011) y “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000), una investigación exhaustiva respecto a las circunstancias previas al golpe de Estado de 1973. Durante los noventa se incorporó a el diario La Nación como editora de investigación, para luego en 1994 ser la editora política y posterior subdirectora de la revista Cosas. Fue corresponsal del diario argentino Clarín, y a principios de 2002 funda la revista Siete+7 que luego se transformó en el diario Siete. Por su labor ha sido honrada con el Premio Gabriel García Márquez (2006) y el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010), entre otros.

El 2019 junto con recibir el Premio Nacional de Periodismo, dejó de ser la directora de CIPER, Centro de Investigación Periodística, el cual fundó junto a John Dinges en 2007 como una fundación sin fines de lucro con el fin de promover y ejercer el periodismo de investigación, que ha destapado casos emblemáticos como Penta, SQM, las muertes del Sename y varios temas de alta connotación política y económica.

Patricia Verdugo:

Periodista y escritora chilena. Estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su aporte es de un valor histórico los testimonios a ser una de las voces protagonistas en denunciar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En esta línea, publicó los libros Los Zarpazos del PumaOperación Siglo XX; y Quemados Vivos, sobre el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri. Recibió múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacando el Premio Nacional de Periodismo en 1997.

La labor de estas cinco mujeres ha sido fundamental en el resguardo de la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y el registro y memoria de la cultura y el patrimonio. Nos inspiran como comunicadoras a promover y entregar un periodismo humanizado, que se plantee de frente ante los abusos de poder. Tú también puedes ser una periodista admirable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *